Home Top Ad

Responsive Ads Here

Guerra Colonial y Crisis de 1898 SELECTIVIDAD RESUMEN

 


Características y causas de la Guerra Colonial y Crisis de 1898

  • Rasgos generales
  • Antecedentes

    • Influencia de norteamérica
    • Intereses de los criollos

      • Guerra de los Diez Años
      • Paz de Zanjón (1878)
      • Partidos políticos políticos (Martí, Maceo, Gomez...)
  • Auge del sentimiento nacionalista
  • Incumplimiento de acuerdos
  • Imperialismo norteamericano

La crisis de 1898, también denominada "Desastre del 98", representa el comienzo de la crisis del sistema de la Restauración. En Europa hay un desarrollo económico y pacífico, mientras que en España hay un atraso económico y una aislación internacional. El imperialismo norteamericano no va a ser contenido por España que perderá sus últimas colonias.


A principios del siglo XIX España contaba con las colonias de Cuba, Puerto Rico, Filipinas e islas en el Pacífico. Cuba era la principal posesión española pues tenía muchos intereses económicos para los españoles; exportación de caña de azúcar, tabaco y café. España impuso una política arancelaria que hacia difícil la comercialización de Cuba con Europa y Estados Unidos. En el caso de Filipinas, la población española allí era muy escasa y el interés económico estaba principalmente en el tabaco y en su ubicación para intercambios.


A nivel político Cuba y Filipinas no tenían derecho a representantes en las Cortes españolas ni instituciones de gobierno ni para la elaboración de leyes.


En 1868, comienza en Cuba los movimientos independentistas, apoyados por América del norte, liderados por los criollos con "el Grito de Yara". Estos movimientos perseguían la abolición de la esclavitud y reformas sociales y políticas que no se llevaron a cabo por la oposición de los españoles en un proyecto de reforma federal.


La guerra duró desde 1868 hasta 1878, terminó con la "Paz de Zanjón" (1878) en la que el general Martínez Campos prometió conceder formas de autogobierno. Los cubanos esperaron unas reformas que le otorgasen los mismos derechos políticos que los españoles y la desaparición de la esclavitud que se sufría en las fábricas de azúcar, por ejemplo. Ningunas de las peticiones se llevaron a cabo.


Siguiendo el bipartidismo en Cuba se crean dos grandes partidos, el Partido Autonomista, formado principalmente por cubanos, que mira por la independencia de la colonia e imparte reformas políticas y económicas como una ampliación en el Parlamento español, y la Unión Constitucional que era un partido españolista. Como no se introdujeron reformas importantes a tiempo en la colonia el deseo de emancipación creció así como su sentimiento nacionalista, Martí creó el Partido Revolucionario Cubano, sus dirigentes principales fueron Gómez y Maceo, cuyo objetivo era la independencia y de inmediato este partido obtuvo el apoyo de Estados Unidos. El independentismo creció gracias a la base social y por el respaldo de revolucionarios como Gómez quien se negó a aceptar la Paz de Zanjón (1878), esto causó un año más tarde la "Guerra Chiquita".


Desarrollo de la Guerra Colonial y Crisis de 1898

  • La guerra colonial

    • "Grito de Baire" y Manifiesto de Montecristi (Martí)
    • Intentos autonomistas (Martínez Campos y Sagasta)
    • Propuestas de Weyler
    • McKinley y la "Doctrina Monroe"
    • Reformas de Blanco
      • Levantamientos en Filipinas, Cuba y Puerto Rico

  • Guerra Hispano-Yanqui (1898-1899)

    • Hundimiento de Maine y la declaración de guerra
    • Guerra en Cavite y en Santiago de Cuba
    • Tratado de París (1899)

Estalla la guerra colonial (1895-98) en Cuba con "El Grito de Baire" (1895). La rebelión estaba dirigida por Martí quien junto a Gómez redacta el Manifiesto de Montecristi (1895). Cánovas del Castillo que estaba al frente del gobierno español y manda al general Martínez Campos para pacificar la isla negociando. No consigue frenar el avance de las tropas sublevadas y las malas condiciones geográficas, climatológicas y de vida hacen que numerosos soldados españoles mueran ante las guerrillas rebeldes apoyadas por la población y Estados Unidos.


Martínez Campos es sustituido por el general Weyler, este general se le conoce por intentar vencer sin negociar con el enemigo, en Cuba quemó cosechas y ganados e hizo que los cubanos vivieran en campos de concentración (trochas). El presidente de los Estados Unidos McKinley propuso la compra de la isla y de Filipinas a España quien la rechazó. Mediante la doctrina Monroe se busca expulsar a Europa en todo lo que tenga que ver con América (“América para los americanos”).


Tras el asesinato de Cánovas, el nuevo gobierno destituye del cargo a Weyley y lo encarga al general Blanco. Blanco introdujo numerosas reformas como: una autonomía en Cuba, sufragio universal masculino... Estas reformas llegaron demasiado tarde. Los independentistas siguieron con sus propias propuestas.


De forma paralela en Filipinas surge una rebelión de carácter independentista, dirigido por Aguinaldo, debido al descontento ante la administración española y el excesivo poder de las órdenes religiosas. El independentismo se entabló con la formación de la “Liga Filipina” fundada por José Rizal en 1892, se exigía la expulsión de los españoles y la incautación de sus latifundios. El gobierno español nombra a Fernando Primo de Rivera capitán general, quien promueve una negociación en Filipinas que conseguirá una pacificación temporal.


La guerra Hispano-Yanqui (1898-1899), Estados Unidos buscaba el enfrentamiento ante España. Para ello, en 1897 estalla el buque Maine que se encontraba en La Habana y EE.UU echa la culpa a España ya que no pretendía abandonar Cuba.


España subestima el poder militar de EE.UU y caen fácilmente derrotados en Santiago de Cuba. Se produce otro enfrentamiento en Cavite (Filipinas) y entonces España se ve obligada a pedir la paz mediante el Tratado de París (1899).


España pierde Cuba y vende Filipinas y los territorios de ultramar a Alemania.


Crisis de 1898

  • Consecuencias en Cuba y EEUU
  • Consecuencias en España

    • Repercusiones económicas y políticas

      • Dimisión de Sagasta
      • Regeneracionismo y nacionalismo
  • Generación del 98
  • Regeneracionismo
    • La ILE y el Krausismo
    • Joaqín Costa y Macías Picabea
    • Política regeneracionista

      • Conservadores: Silvela y Maura
      • Liberales (Canalejas)

Después de la pérdida de Cuba se conoce este tiempo por el "Desastre del 98" en el que los autores y pensadores toman una actitud crítica y de reflexión y son conocidos como la Generación del 98.


- Repercusiones económicas, España no se vio tan afectada como se puede intuir por llevar casi 50 años en continuas guerras ya que todos los presupuestos de empresas que invertían en Cuba se desviaron hacia España, hasta se obtuvo algún beneficio a medio plazo. Se quiere llevar a cabo una política hidrográfica y una mejora en la actividad agraria.


- Repercusiones políticas, se empieza a cuestionar la política, se produce un antimilitarismo y los militares vuelven a interferir en la vida política. Sagasta, líder del partido liberal, dimite y surgen dos consecuencias, el regeneracionismo y el nacionalismo.


- Regeneracionismo: es un movimiento intelectual que se pregunta por las causas del hundimiento y por los medios necesarios para sacar a España a flote (acabar con el caciquismo y la oligarquía). En el ámbito social, este regeneracionismo está unido a la Institución Libre de Enseñanza (ILE) bajo la dirección de profesores krausistas como Giner de los Ríos. Los máximos representantes de esta corriente son Macías Picabea y Joaquín Costa.


En la política regeneracionista se divide en conservadores, Silvela y Maura, y en liberales, Canalejas.


Repercusiones morales e ideológicas, la sociedad se convence de que tenemos una política corrupta y por consiguiente los partidos no dinásticos, muy críticos con el sistema, tienen un gran auge.


Al finalizar este periodo nos encontramos con una España en los más profundo de todos los ámbitos, este será el antecedente de la Crisis del Sistema de la Restauración.

Guerra Colonial y Crisis de 1898 SELECTIVIDAD RESUMEN Guerra Colonial y Crisis de 1898 SELECTIVIDAD RESUMEN Reviewed by Pablo T. Martínez on 10/15/2020 Rating: 5