Home Top Ad

Responsive Ads Here

Crisis de la Restauración SELECTIVIDAD RESUMEN

 



La Crisis de la Restauración (1902-1923) constituyó parte del reinado de Alfonso XIII (1902-1930), en el que se produjo la crisis del sistema canovista y la de los propios partidos políticos. El crecimiento en los movimientos obreros, republicanos y nacionalistas especialmente, sumado a que el rey intentó sustituir el modelo político a uno sustentado por militares le acabó costando su trono.

Reformismo dinástico

La Restauración había conseguido la convivencia pacífica entre los partidos del gobierno, el problema era que la forma de gobierno estaba en manos de la élite y no atendían las necesidades del país. Tras la muerte de Cánovas y Sagasta empieza la etapa de revisionismo o regeneracionismo político con Maura al frente del Partido Conservador y Canalejas en el Partido Liberal. Notamos un aumento en la conflictividad social ya que se incrementan las huelgas. El movimiento obrero va a adquirir gran fuerza a través de los sindicatos (socialista y anarquista).

Otro problema fue la recuperación del poder de la Iglesia, el sector liberal estaba a favor de limitar el número de congregaciones.

En el problema militar, fue necesario implantar reformas en las Fuerzas Armadas, sobraban oficiales y faltaban soldados rasos. Tras la guerra del 1898 se atribuía la responsabilidad de la derrota a los políticos y se reivindicaba la vuelta de los militares al poder.

Por último, el problema de Marruecos. En el reparto del continente africano a España le tocó el norte de África (el Rif) quedando el resto para Francia. España y Francia establecen en Marruecos sus protectorados.

En la oposición política, vemos que toman fuerzas los partidos republicanos (demócratas y anticlericales) como el Partido Radical de Lerroux o el Partido Reformista de Melquíades Álvarez. También continúan desarrollándose los partidos obreros, PSOE, UGT y los anarquistas que crean su sindicato CNT. Destacan los partidos nacionalistas como: Lliga Regionalista, Esquerra Republicana y PNV. Maura y Silvela en el Partido Conservador serán quienes empiecen con las reformas conservadoras. Maura sostiene que la revolución es mejor hacerla desde arriba para que no la hagan los de abajo. Reformas:

- Creación del Instituto Nacional de Previsión (1908).

- Ley de Reforma Electoral de 1907 en la que el fraude se hizo más difícil. El voto era obligatorio.

- Ley de Protección Industrial (1907).

- Se inició una pequeña legislación laboral que permitía las huelgas, descanso dominical y mejores condiciones de trabajo para mujeres y niños.

- En la política internacional, Con La Conferencia de Algeciras (1906) y el Tratado hispano-francés (1912) le concedieron el protectorado español en Marruecos.

El Partido Liberal dirigido por Canalejas introduce: nuevas leyes laborales, la eliminación de impuestos de consumos, Ley Del Candado (limitaba la creación de instituciones religiosas), Ley de las Mancomunidades (permitía el autogobierno) y sobre todo Ley del Reclutamiento que eliminaba el Soldado de Cuota. Estas reformas se vieron truncadas por el asesinato de Canalejas en 1912 a manos de un anarquista.

Oposición

Sobre los grupos políticos en oposición al sistema ya mencionados vamos a explicarlos con detalles:

- El republicanismo, un amplio movimiento social de carácter reformista, era la mayor oposición para el sistema. Tenía numeroso apoyos en zonas urbanas donde el voto era más libre (poca influencia caciquil). Surge la Unión Republicana dirigida por Salmerón, Partido Radical bajo Lerroux, el Partido Reformista liderado por Melquiádes Álvarez y por último Conjunción Republicano-Socialista.

- Carlismo se mantuvo a principios del siglo XX, reivindicaban el trono para Jaime hijo de Carlos María Isidro de Borbón. El carlismo se divide en 3 grupos: integristas, carlistas y tradicionalistas. Cada grupo con variaciones ideales. En 1931 con la llegada de la II República se reunifican en un único partido llamado Comunión Tradicionalista.

- Nacionalismo Catalán, la Lliga Regionalista liderada por Cambó y Prat de la Riba gana las elecciones municipales, controla la mancomunidad catalana, esto peligra la unión del país. Surge una coalición electoral llamada Solidaritat Catalana que incluía la mayoría de partidos catalanes. La guerra social desatada en Cataluña por el enfrentamiento de CNT contra las fuerzas del orden hizo que la Lliga Regionalista priorizará la defensa del orden social frente a los nacionalistas. Esto provoca la radicalización de algunos sectores catalanistas.

- Nacionalismo vasco, el PNV pasó a llamarse durante un tiempo Comunión Nacionalista Vasca que defendía la riqueza nacional para atraer a los burgueses. Tras la muerte de Arana surgen dos tendencias: uno de carácter independentista (Aberri) y otro moderado y autonomista llamado Partido Nacionalista Vasco.

- Otros nacionalismos: el gallego con la transición del galleguismo cultural al político, el valenciano con la creación de un movimiento político y el andaluz con la primera asamblea regionalista andaluza y el nombre destacable de Blas Infante.

- Anarquistas, con el fin de difundir el anarquismo el sindicato de Solidaridad Obrera funda la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que se convirtió en la organización principal del país. Los anarquistas se encuentran especialmente en Barcelona en la época del pistolerismo.

- Marxismo: el PSOE se muestra partidario de hacer coaliciones con los republicanos y empiezan a incrementar su fuerza política . Los principales líderes fueron: Pablo Iglesias, Besteiro y Largo Caballero que estaban al frente de la UGT. El partido comienza a radicalizarse y se comienza a dividir dando origen al Partido Comunista de España (PCE) cuyos líderes fueron Díaz y Ibárruri.

Problemas en la Crisis de la Restauración

Tras el Desastre del 98 se orientó el imperialismo europeo hacia África y Asia. España al no ser una potencia mundial se quedó con los territorios de escaso valor (Rif). Con la Conferencia de Algeciras (1906) y el Tratado hispano-francés (1912) le concedieron el protectorado español en Marruecos. Sin embargo el ejército enviado fue derrotado humillantemente por los bereberes del barranco del Lobo (1909).

La Semana Trágica en Barcelona comienza en 1909. Surge un movimiento de protesta hacia el sistema de quintas ya que los más afectados eran los que provenían de familias pobres, este movimiento estaba apoyado por anarquistas, socialistas y republicano.

Estos apoyos originaron una huelga general que promovía un antimilitarismo y un rechazo hacia la hegemonía social y cultural de la Iglesia. En las calles se levantaron barricadas por lo que el Estado declara el estado de guerra enviando refuerzos para reprimir las manifestaciones.

La represión de después fue muy dura, se declaran 1500 detenidos, 17 condenas de muerte y 5 ejecuciones. La ejecución más importante es la de Ferrer Guardia quien no participó directamente.

Surgen consecuencias políticas, los liberales y republicanos se unieron para crear una crítica hacia el gobierno de Maura (Campaña ¡Maura no!). El rey disuelve las cortes y le entrega el gobierno a Canalejas quien no pudo continuar con sus reformas liberales debido a su asesinato en 1912.

A falta de claros diligentes los partidos dinásticos se fragmentan en el Partido liberal se alternan Romanones y Santiago Alba y en el Partido Conservador Eduardo Dato.

El republicanismo que iba consiguiendo poder forma una Conjunción Republicano-Socialista.

La causa de la I Guerra Mundial es el imperialismo de las potencias involucradas. España aumenta descomunalmente sus exportaciones por lo que el nivel de vida aumentó un 40%.

Para hacerle frente el gobierno se dividió en 3 vertientes:

- Crisis social, organizaciones sindicales (CNT y UGT) que proclaman la huelga general.

- Crisis militar, desacuerdo con el sistema de ascenso que beneficiaban a los militares africanistas.

- Crisis parlamentaria, los partidos opositores reclaman la formación de un gobierno provisional, nuevas Cortes constituyentes y la elaboración de una nueva Constitución.

El gobierno reprimió la huelga las, disolvió las Juntas de Defensas militares y prohibió la reunión de diputados y senadores. Hubo miedo por una gran revolución social.

La I Guerra Mundial supuso una profunda crisis en España debido a la fuerte inflación y escasa demanda, muchas personas perdieron su empleo.

Los sindicatos reaccionaron con más huelgas y protestas, como no se readmitieron a los trabajadores que acabaron en paro se deriva a un pistolerismo.

También se producen movilizaciones en Andalucía, Castilla- La Mancha y en Extremadura que pedían reparto de las tierras, este período se le conoce como trienio bolchevique promovidas principalmente por grupos anarquistas.

La fragmentación de los partidos del turno dificultó la existencia de mayorías parlamentarias. Se crean los gobiernos de concentración que integraban partidos dinásticos y algunos políticos de otros partidos. Esto suponía la quiebra del sistema de turno. Más tarde se forma el Gobierno Nacional dirigido por Maura que incluía a todos los jefes parlamentarios de los partidos monárquicos, ante sus diferencias políticas surge una inestabilidad.

La nueva zona obtenida por España, defendida por los militares africanistas, tiene unos intereses económicos para la explotación de sus recursos, la opinión pública fue negativa ya que no querían más guerras en una zona pobre.

El general Silvestre dirige mal un enfrentamiento en Marruecos donde mueren muchos militares españoles, se le conoce como el desastre de Annual (1921). Se culpa del desastre a Alfonso XIII. Finalmente, para explicar lo ocurrido se elabora el “Expediente Picasso” en el que se veían las carencias del ejército. Antes de que el informe llegue a las Cortes Primo de Rivera da un golpe de Estado.

Crisis de la Restauración SELECTIVIDAD RESUMEN Crisis de la Restauración SELECTIVIDAD RESUMEN Reviewed by Pablo T. Martínez on 10/15/2020 Rating: 5