Home Top Ad

Responsive Ads Here

Dictadura de Primo de Rivera SELECTIVIDAD RESUMEN

 


Rasgos generales de la dictadura de Primo de Rivera

  • Transitoriedad
  • Regeneracionismo
  • Personalismo
  • Decretos

La Dictadura de Primo de Rivera nace en una situación transitoria ante el agotamiento de la Restauración. Es una dictadura de régimen personalista, suspende la Constitución de 1876 y el rey sigue siendo jefe de Estado. Primo de Rivera no tiene una separación en lo político-cultural y se considera a sí mismo como regeneracionista. Quiere renovar la política, la economía desde el Estado y acabar con el caciquismo y corrupción política… Entonces, será también conocido como “cirujano de hierro”.


Primo de Rivera gobernará a golpe de decreto, apoyado por hombres entusiastas, creando cargos, juzgando caciques, tomando medidas económicas. Toda esta actividad no tuvo un rumbo claro.


Fue un régimen mayormente aceptado.


Golpe de Estado de Primo de Rivera

  • Poca oposición
  • Aceptación de Alfonso XIII

En 1923, Miguel Primo de Rivera da un golpe de Estado que triunfa en todo el país y es aceptado por Alfonso XIII. El rey no promovió el golpe solo lo aceptó.


Primo de Rivera era un militar con prestigio debido a sus campañas militares como las de Cuba y Marruecos. García Prieto dimite de la presidencia al ver que el rey apoya el golpe. El rey llama a Rivera para que forme gobierno con el título de Presidente del Directorio Militar. Más tarde Rivera publica el manifiesto en el que expresa su deseo de liberar a España de la mala política y de la mala economía.


El Directorio nace casi sin oposición apoyado por el ejército, la Iglesia, Aristocracia y la burguesía. PSOE y UGT se mantendrán aparte y relacionado con estas posturas políticas nombrará a Largo Caballero consejero de Estado. Solo el Partido Comunista y los Anarquistas se enfrentarán al golpe.


Directorio Militar de Primo de Rivera (1923-1925)

  • "Cirujano de hierro"
  • Unión Patriótica
  • Guerra de Marruecos
    • Alianza franco-española
    • Desembarco de Alhucemas (1925)
    • "Africanistas"
El Directorio militar estaba formado exclusivamente por militares. Primo de Rivera intentará solucionar como el “cirujano de hierro” que reclamaban algunos intelectuales regeneracionistas, como Joaquín Costa. Respecto al orden público, el dictador sustituyó a los gobernantes civiles por militares y suspendió la Constitución y los partidos políticos. Los atentados disminuyeron de drásticamente.


Para justificar su proyecto crea la “Unión Patriótica” un partido monárquico, central y moderado, que reúne a gente central; ni de derechas ni de izquierdas. Pronto se incorporaron los antiguos caciques. No fue un partido de apoyo popular, se disolvió al terminar la dictadura. También se crea la Asamblea Nacional (1927). Era un gobierno militar sin capacidad ni aptitud política.


Primo de Rivera afrontará con éxito la guerra de Marruecos. Tras el desastre de Annual (1921) el Expediente Picasso habría afectado a los militares por la mala actuación ya que en él Juan Picasso concluye la negligencia e irresponsabilidad de generales del ejército, jefes y oficiales.


Al comienzo de la dictadura se retiran tropas de Marruecos, los africanistas junto al teniente coronel Francisco Franco protestan. Se trató de convencer a Abd-el-Krim , líder rebelde rifeño, ofreciéndole una autonomía y fuerzas propias. No se consiguió y el rebelde rifeño extendió su influencia con la intención de dominar todo el norte de Marruecos. Más tarde se retiran tropas de Marruecos y se alza con la victoria Abd-el-Krim.


Abd-el-Krim no negoció con los españoles estando en ventaja. En 1925 ataca el Marruecos francés y es entonces cuando España entabla conversación con Francia. Ese mismo año se produce el desembarco de Alhucemas que fue un éxito rotundo. Ahora será el líder rifeño quien intentará negociar, sin embargo, continúan los últimos combates que llevarán a la rendición a Abd-el-Krim.


Con esta victoria militar surge una oleada de popularidad que unió a los africanistas con Primo de Rivera.


Directorio Civil de Primo de Rivera (1925-1930)

  • Influencia de Mussolini

    • Asamblea Nacional
    • Proyecto constitucional
  • Política social

    • Organización Corporativa Nacional
    • Comités paritarios
  • Político económica intervencionista

    • Monopolios estatales
    • Confederaciones hidrológicas
    • Ferrocarriles

Se convoca la Asamblea Nacional en 1927, aquí se mostraba la incapacidad del dictador de volver al régimen constitucional.


La Asamblea fue un fracaso. Todos los miembros habían sido elegidos por lo que por lo que no podían controlar al dictador. No se consiguió integrar a los opositores al régimen ya que no aceptaron su nombramiento en el gobierno.


Una comisión de la Asamblea elaboró un proyecto de Constitución que no agradó a Primo de Rivera ni por la oposición por lo que se indicó un camino hacia el autoritarismo.


Tras la sustitución de los militares al frente del Estado el nuevo directorio impulsará una política intervencionista en lo económico y corporativa en lo social.


- Política económica


El ministro de Hacienda, Calvo Sotelo, emprendió una reforma tributaria (emisión de bonos consiguiendo un superávit).


Bajo el ministro de Fomento se lleva a cabo una renovación en la red viaria. Nacen las Confederaciones Hidrográficas; que planifican el riego, producción de electricidad... al igual que se construyen embalses.


Se pone en marcha una política monopolística creando la CAMPSA para la importación y el refinado del petróleo. El monopolio de la Telefónica se concede a una empresa llamada ITT. Otros monopolios se conceden a amigos del dictador.


El proteccionismo fue otra línea política económica, restringiendo las importaciones y creando el Consejo Económico Nacional.


- Política social


La política fue paternalista y protectora. El Corporativismo se verá favorecido por la influencia mussoliniana. La sociedad se divide en 3 grupos sucesivos: familia, municipio y organizaciones profesionales. Estas organizaciones se agrupan en la Organización Corporativa Nacional.


La obra social de la dictadura consiguió: Consejo Nacional; de Trabajo, comercio e Industria, Código de Trabajo, Mejoras en la educación entre otras…


Lo más destacable fue la creación de un sistema corporativo a partir de los llamados comités paritarios con representación de patronos y obreros, siendo el presidente nombrado por el gobierno. Su misión era evitar la conflictividad social.


Con esta política social de la Dictadura la clase obrera se vio beneficiada en la estabilidad de empleos.


Fin de la dictadura de Primo de Rivera (1930-1931)

  • Oposición al régimen
  • Dimisión de Miguel Primo de Rivera
  • Gobierno de Berenguer

    • Restauración de la Constitución de 1876
    • Sublevaciones
    • Pacto de San Sebastián (1930)
  • Gobierno de Aznar

    • Convocación de elecciones municipales en 1931
    • Exilio de Alfonso XIII

La oposición, amplia y diversa, fue acabando con la dictadura. Los liberales y conservadores estaban liderados por Sánchez Guerra quien fracasó en su golpe de estado por falta de apoyo. Los militares se iban distanciando viendo con preocupación el ascenso de los africanistas. Republicanos como Azaña, los intelectuales como Ortega Y Gasset, las organizaciones de estudiantes como FUE y la Iglesia también estaban contrarios a su régimen. Al igual que los anarquistas y comunistas desde el principio.


El incremento de la oposición, el intento de ampliar la Asamblea nacional, la gran caída de la peseta en 1929 y la gravedad de los conflictos sociales hacen que Primo de Rivera dimita en 1930. Berenguer será quien esté ahora al frente del gobierno. Volvió a la Constitución de 1876 sumándole el apoyo del pueblo, pero también quiso volver a las prácticas caciquiles. Fue duramente criticado por Ortega y Gasset en “El Sol”. Todo esto más las fuerzas republicanas le llevan a firmar el “Pacto de San Sebastián” (1930) .


Después de sofocar una sublevación militar de signo republicano en Jaca en 1930, Berenguer convoca elecciones generales, cuyo resultado fue una oleada de abstenciones. Finalmente, Berenguer termina dimitiendo.


Ante la crisis política, el almirante Aznar forma un gobierno para normalizar la política. Empezó convocando elecciones municipales para decidir que modelo de Estado implantar. Los monárquicos triunfan en 42 provincias y los republicanos en 8. Considerando que los republicanos ganaron en las capitales y los monárquicos en las zonas rurales con influencia caciquil se atribuyen el triunfo los republicanos.


En la opinión pública se culpaba al rey de los problemas de la dictadura. Alfonso XIII termina abandonando el trono y se proclama la II República en 1931.

Dictadura de Primo de Rivera SELECTIVIDAD RESUMEN Dictadura de Primo de Rivera SELECTIVIDAD RESUMEN Reviewed by Pablo T. Martínez on 10/15/2020 Rating: 5