Home Top Ad

Responsive Ads Here

Restauración Borbónica SELECTIVIDAD RESUMEN

 El sistema canovista

  • Rasgos generales
  • Manifiesto de Sandhurst (1874) de Cánovas del Castillo
  • Constitución de 1876

    • Moderada
    • Principios
    • Moderantismo y centralismo
  • Fin de conflictos: Tercera Guerra Carlista y Guerra de los Diez Años (Cuba)
  • Turnismo y bipartidismo

    • Partidos dinásticos: Liberal-Conservador (Cánovas del Castillo) y Liberal-Fusionista (Sagasta)

La Restauración Borbónica se divide en dos partes: desde 1874 hasta 1902 y desde 1902 hasta 1923 (dictadura de Primo de Rivera). En la primera parte, tras la proclamación de Alfonso XII, hijo de Isabel II, como rey de España tras el pronunciamiento del general Martínez Campos. Cánovas del Castillo será el ideólogo de todo el sistema político que durará medio siglo.


Cánova refleja sus ideas mediante el “Manifiesto de Sandhurst (1874)”, ideas como:


- La corona ejercía como árbitro entre la vida política y garantizaba la alternancia entre los dos grandes partidos.


- Soberanía compartida entre el rey y las Cortes y seguía los principios del liberalismo moderado.


- El bipartidismo y turnismo que garantizaban la alternancia de los gobiernos del partido conservador liderado por Cánovas y el partido liberal liderado por Sagasta (partidos dinásticos) mediante la corrupción del sistema electoral.


- Supremacía del poder civil sobre el militar. Se pretendía alejar al ejército de la vida política para así crear un régimen político de orden y estabilidad que era muy necesario. El rey era símbolo del ejército y los partidos rechazan el uso de los militares para acceder al poder.


España se encontraba con una gran inestabilidad política, económica y social. Para mejorar la situación se creará un borrador de Constitución para que ambos partidos al poder fueran añadiendo poco a poco reformas y leyes.


Constitución de 1876

  • Moderada
  • Principios
  • Moderantismo y centralismo

Esta Constitución está basada en un liberalismo doctrinario, principios básicos:


- Libertad de culto pero el Estado mantenía la católica como principal.


- Monarquía constitucional.


- Libertad de pensamiento, opinión, asociaciones y de la propiedad.


- Soberanía compartida entre el rey (derecho de veto y derecho de convocar y disolver cortes) y las Cortes que controlaban el gobierno.


- Cortes bicamerales (Senado y Congreso).


- Especifica sufragio pero una ley electoral en 1878 aprueba un sufragio censitario.


El Estado se organizaba de forma centralista, controlaba los ayuntamiento y aquellos lugares donde habían más de 30.000 personas el rey elegía el alcalde.


La Tercera Guerra Carlista (1872-1876) durante el sexenio recuperó fuerzas y a él se sumaron los neocatólicos y las partidas (pequeños grupos militares). Este conflicto carlista se mantiene por tres razones: la protesta de los campesinos al cambio de una forma de producción capitalista, la resistencia de los territorios forales contra el centralismo liberal y la oposición de la iglesia tradicional frente a la secularización iniciada por el liberalismo.


Se desarrolló sobre todo en País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Llegó a crearse un Estado alternativo que logró legislar en ciertas cuestiones suponiendo así una desestabilidad en la monarquía democrática de Amadeo I de Saboya y de la República. Finalmente, las tropas militares carlistas tuvieron un gran desgaste y el régimen opuesto creó ofensivas que marcaron la derrota de los carlistas en 1876.


La centralización establecida en 1876 acabó con los restos del sistema foral vasco y abrió el camino para la transformación del viejo fuerismo en un nacionalismo de base étnica, católica y xenófoba.


La Guerra de Cuba (1868-1878) el pueblo cubano liderado por los criollos bajo el “el Grito de Yara” harán insurrecciones para conseguir abolir la esclavitud y realizar reformas económicas y políticas que no se pudieron llevar a cabo por la ocupación de los españoles en un proyecto de Estado federal. Martínez Campos será quien lleve a cabo una política conciliadora pero no se consiguió conservar Cuba por que se les concede la independencia autonómica mediante la “Paz de Zanjón (1878)”. Estados Unidos será quien penetre económicamente en Cuba.


El bipartidismo y turnismo en el reinado de Alfonso XII estaba garantizado por el papel de la corona. Este sistema actuaba sobre el Partido Liberal conservador liderado por Cánovas y el Partido Liberal Fusionista liderado pro Sagasta (partido dinásticos) aceptaban los cambios realizados por el gobierno anterior y hacer en su caso reformas poco relevantes sobre la constitución. Este sistema de la restauración se lleva a cabo mediante manipulación, fraude electoral y caciquismo. Los caciques eran quienes llevan a la práctica los resultados electorales, eran personas influyentes y optaban por las amenazan para conseguir votos.


Con la muerte de Alfonso XII (1885), Cánovas y Sagasta firman el “Pacto del Pardo” (1885) en el que reafirman el funcionamiento del sistema de turnos. Se conoce el “gobierno largo” de Sagasta desde 1885 hasta 1890 en el que se aprobó: sufragio universal masculino, abolición de la esclavitud y la ley de asociaciones.


Partidos al margen del sistema de la Restauración

  • Republicanos

    • Divisiones internas (1874)
    • Recomposición (1890-1902)
  • Carlistas: Unión Católica y Partido Integrista
  • Partidos y asociaciones obreras
  • Nacionalismos
    • Catalanismo

      • Renaixença, Almirall y Centré Català (1882)
      • Bases de Manresa
      • Lliga Regionalista (1901) y Unió Catalanista (1891)
  • Nacionalismo vasco

    • Carlismo
    • Sabino Arana y PNV
  • Resto de nacionalismos: Galicia, Valencia y Andalucía

Al margen del sistema quedaron los partidos antidinásticos que eran: los Carlistas; que no aceptaron la dinastía borbónica y habían sido vencidos en 1876 se dividieron en Unión Católica y Partido Tradicionalista y los republicanos; perdieron el apoyo de las clases sociales por el desastre de la I República se dividieron en: Partido Posibilista liderado por Castelar, Partido Liberal liderado por Sagasta, Partido Progresista liderado por Ruiz Zorrilla, Partido Centralista liderado por Salmerón y Partido Demócrata Federal. Vuelven a la legalidad estos partidos gracias a Sagasta por la ley de asociaciones y en 1890 el Partido Posibilista se une al Liberal y El Partido Progresista reúne a los radicales.


Anarquismo


Fue la ideología más influyente en la restauración. Se introdujo en el Sexenio por el italiano Fanelli, se extendió por los obreros catalanes y los campesinos andaluces. En esta etapa el anarquismo se centraba en la captación de seguidores y la acción terrorista, por lo que fueron perseguidos y clandestinos; ya que atentaban de forma violenta ante cualquier miembro del gobierno o la burguesía.


Socialismo


En 1879, Pablo Iglesias funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que defendía los derechos del proletariado, tenía un ideario revolucionario marxista con medidas más realistas, como la participación en la vida política y la abolición de las clases sociales. También se funda en 1888 la Unión General de Trabajadores (UGT) y los socialistas crean su propia prensa llamada “El Socialista”.


Nacionalismo catalán


En el siglo XIX se reavivan los sentimientos de Cataluña, aparece un movimiento llamado Renaixença que tiene como propósito recuperar la cultura de Cataluña, especialmente la lengua catalana.


Almirall es el iniciador del catalanismo y el creador de Centre Catalá (1882). La Unió Catalanista (1891) elaboró Bases de Manresa. Se forma la “Lliga Regionalista” (1901) de carácter consevador y busgués fundado por Prat de la Riba, Cambó será un líder pero no creador. Su objetivo principal era demandar una autonomía política y un reparto del poder estatal central y poder regional autónomo que no consiguió por los gobiernos de restauración que lo impedían.


Nacionalismo vasco


En la nación vasca se encuentra otra lengua que es el euskera que es muy poco conocida. Aquí surge del Partido Nacionalista Vasco (1895) creado por Sabino Arana.


Partido Nacionalista Vasco tiene ideas conservadoras y carlistas. Buscaban una separación de España y creación de un País Vasco con gobierno, exaltación de la etnia vasca, la prohibición de cualquier religión que no sea la católica y la apología del mundo rural vasco.


Otros regionalismos


En Galicia el regionalismo fue más tardío y se inició con el Rexurdimiento, movimiento intelectual de intelectuales como Brañas que defendían la lengua y culturas gallegas.


En Andalucía hubo un primer intento de regionalismo con Blas infante que tardó mucho en consolidarse. Igual pasa con Valencia, Aragón y Baleares.


Restauración Borbónica SELECTIVIDAD RESUMEN Restauración Borbónica SELECTIVIDAD RESUMEN Reviewed by Pablo T. Martínez on 10/15/2020 Rating: 5

No hay comentarios

¿Qué te ha parecido?