Home Top Ad

Responsive Ads Here

Desamortizaciones de Mendizábal y Madoz SELECTIVIDAD RESUMEN

 ¿Qué es desamortización?

  • Concepto
  • Problema de propiedad de la tierra
  • Antecedentes: de Jovellanos al Trienio Liberal

La desamortización era una medida económica de carácter esencialmente fiscal que expropiaba bienes de la propiedad colectiva, civil y eclesiástica. Las desamortizaciones llegaron a ser la quinta parte de toda la tierra nacional y comenzaron a tener peso al final del siglo XVIII con el reinado de Carlos IV y su máxima importancia estuvo en el siglo XIX.


En la España del Antiguo Régimen el reparto de las tierras era desigual, teniendo gran parte de ellas los estamentos privilegiados. Muchas de estas tierras no podían venderse debido al mayorazgo que no permitía su división y los bienes de manos muertas que eran propiedad de la Iglesia y nobleza tampoco podían verderse, por lo que impedía su capitalización y mejora. En una situación similar se encuentran los municipios; dueños de bienes aprovechados comunitariamente por los vecinos. Con esta medida se buscaba aumentar el número de propietarios.


Etapas de las desamortizaciones:


- Las medidas de Godoy que actuaron sobre bienes pertenecientes a instituciones piadosas bajo el reinado de Carlos IV e inspirado de Jovellanos.


- Jose I Bonaparte (1808-1813) suprimió órdenes regulares, monacales, medicantes y clerigales.


- Las medidas de las Cortes de Cádiz que intentaron desamortizar los bienes comunales de los municipios.


- Sin embargo, todos los bienes incautados fueron devueltos con la llegada de Fernando VII.


- Durante el Trienio Liberal (1820-1823) todas las medidas implantadas durante las Cortes de Cádiz volvieron a entrar en vigor.


- Mendizábal (1836) que actuó sobre los bienes eclesiásticos.


- Madoz (1855) que actuó sobre los bienes de manos muertas y los municipales.


Desamortización de Mendizábal

  • Objetivos
  • Procesos: supresión de órdenes religiosas y venta de bienes eclesiásticos
  • Resultados y críticas

La desamortización de Mendizábal comienza en 1836 y tenía como objetivos: sanear la Hacienda Real, financiar la Primera Guerra Carlista, consolidar un nuevo régimen liberal, aumentar el ejército isabelino y crear una clase de campesinos para aumentar la producción de la agricultura.


Para ello, Mendizábal actuó sobre los bienes ecleasiásticos para su posterior venta en subastas públicas. Los edificios destinados a la educación y beneficiencia quedaban exclusidos de la incautación. Los pagos se podían realizar como máximo en 8 años, en metálico o con títulos de deuda pública; estos títulos tenían poco precio en el mercado por lo que salían beneficiados aquellos que compraran con títulos.


Consecuencias: Rompió relaciones diplomáticas con el papado en Roma consiguiendo un gran impacto en la opinión pública. El Estado mitigó la deuda pública, obtuvo más de 14.000 millones de reales provenientes de las subastas públicas. Este mecanismo fue cuestionado por economistas ya que proponían que el Estado mantuviera la propiedad de las tierras incautadas y las cediera a campesinos que las trabajaran para así mejorar la situación del campesinado.


Desamortización de Madoz

  • Objetivos
  • Procesos
  • Resultados

La desamortización de Madoz comienza en el bienio progresista (1854-1856), como tiene consolidado el régimen liberal y la situación económica y política está mejor que en la desamortización anterior, solo tiene como objetivo: recaudar más capital para la Hacienda pública para financiar la Segunda Guerra Carlista y destinar dinero en infraestructuras como el ferrocarril.


Para ello, desamortiza los bienes de manos muertas que no se vendieron en la anterior desamortización y los bienes de propiedad propias y comunales. El procedimiento utilizado para la desamortización fue similar a la de Mendizábal a excepción de que los pagos se hacían en metálico y en máximo de 15 plazos.


Como resultado la venta de tierras municipales no consiguió solventar la deuda pública y arruinó muchos ayuntamientos y vecinos pobres. La burguesía fue la gran beneficiada de las ventas.


Consecuencias de las desamortizaciones


Consecuencias económicas: expansión de la superficie cultivada y de la producción agraria pero no mejoras del cultivo ni se aprecian incentivos agrarios y su efecto negativo es la deforestación, la tierra se concentraba en pocas manos pues las familias conservaron sus propiedades (fueron desamortizadas pero no expropiadas) entonces se perfiló un mapa de latifundios en Andalucía y Extremadura por lo que se encuentra una pequeña aparición del proletariado agrícola, el capital tardó en llegar a la Hacienda y se fue desvalorizando por lo que hubo una solución parcial y se uso capital para invertir en la industria que hacía falta inversión en aquella época.


Consecuencias sociales: la estructura señorial campesina cambió a una estructura capitalista, se empobreció a los ayuntamientos por la eliminación de bienes comunales y propios beneficiando a la nobleza terrateniente y burguesía urbana y perjudicando a las riquezas de la Iglesia, campesinado pobre y proletarios agrícolas.


Cambios agrarios en las desamortizaciones

  • Estancamiento económico
  • Atraso de España respecto a Europa

Al iniciar el siglo XIX la agricutura era el sector más importante de España y la desigualdad de posesión de tierras y la falta de evolución técnica pasó factura.


Gracias a las desamortizaciones se aumentó la tierra cultivada en 6 millones de hectáreas permitiendo un crecimiento sostenido de la población a base de cereales y trigo y cambiaron de dueño más de 10 millones de hectáreas. También ayudó la supresión del diezmo eclesiástico, de los mayorazgos y de la Mesta, la mejora de la comunicación y el aumento de la población.


Estos aumentos agrarios se dieron a finales del siglo XIX por lo que España se encontraba atrasada respecto a otros países de Europa.


Cambios en la agricultura

  • Legalidad de las tierras
  • Técnicos
  • Consecuencias: cambios en la ganadería y crisis de subsistencia

Desde el punto de vista legal se eliminó el señorío y se desvinculaba los mayorazgos por lo que las tierras se convirtieron en propiedades plenas y circulantes. En la técnica apenas había evolucionado pues se usaban técnicas agrícolas tradicionales como la rotación trienal, se usaba un arado romano y se desconocían los abonos. Ademas, el agricultor no tenía capital para invertir y conservaba escasos medios auxiliares animales.


Los propietarios de latifundios no cultivaban de forma eficiente sus tierras; el rendimiento de la tierra no mejoró pero la producción si y a esto se le suma el problema de los minifundios que obligaron a muchos campesinos a emigrar a otras zonas.


Debido a los latifundios en esas zonas los campesinos tenían una economía de subsistencia y en la ganadería se produjeron cambios como:


- Articulación del mercado interior


- Aportación al exterior


- Aumento de producción


- Retroceso de la ganadería ovina.


Desamortizaciones de Mendizábal y Madoz SELECTIVIDAD RESUMEN Desamortizaciones de Mendizábal y Madoz SELECTIVIDAD RESUMEN Reviewed by Pablo T. Martínez on 10/15/2020 Rating: 5

No hay comentarios

¿Qué te ha parecido?