Home Top Ad

Responsive Ads Here

Guerra de la Independencia Española SELECTIVIDAD RESUMEN





 La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) fue un conflicto bélico que tuvo un doble carácter: europeo (con la implicación de Reino Unido, Portugal y Francia) y nacional (afrancesados y patriotas). Fue una de las conocidas guerras napoleónicas en la que el Primer Imperio francés, dirigido por Napoleón, pretendía colocar y asentar a su hermano, José I, en el trono español en su propósito de controlar el territorio europeo.


Desarrollo de la Guerra de Independencia Española 

  • Antecedentes: el reinado de Carlos IV (1788-1808)
  • Impacto de la Revolución Francesa
  • Napoleón y Godoy
  • La caída de Godoy (1808)

A lo largo del siglo XIX, España abandona las estructuras políticas, económicas, jurídicas y sociales del Antiguo Régimen inclinándose hacia la corriente político-económica impulsada por la Revolución francesa (1789), el liberalismo.


El inicio del reinado de Carlos IV (1788-1808), coincidió con el estallido de la Revolución . Para evitar el contagio de las ideas liberales Floridablanca cierra la frontera e impone en España una política de neutralidad. Carlos IV nombra a Manuel Godoy secretario de Estado.


La ejecución de Luis XVI (1793, radicalización jacobina) provocó el fin de los “Pactos de Familia”. Carlos IV se une a la coalición europea en guerra contra Francia. Sin embargo, la inferioridad militar y los altos costes, precipitan el fin de la guerra con la firma de la Paz de Basilea (1795) que subordinó España a los intereses franceses.


La subida al poder de Napoleón en 1799 comportó un cambio en la política exterior restaurándose las tradicionales alianzas con Francia mediante el Tratado de San Ildefonso (1796) y el Tratado de Aranjuez.


Fruto de estas alianzas, la coalición franco-española se enfrenta a Inglaterra y Portugal en la Batalla de Trafalgar (1805). La derrota incrementó el descontento popular.


Godoy firma el Tratado de Fontainebleau (1807) en el que permite el paso de las tropas francesas al territorio español para invadir Portugal. Napoleón trama la ocupación de España, por lo que, las tropas ocuparán lugares estratégicos. Godoy al ver el problema plantea la huida de la familia real a Aranjuez cuando la amenaza francesa llegó a Madrid. La mala gestión de Godoy junto con la invasión francesa, impulsa a Fernando VII a culminar el intento de conseguir el trono de su padre iniciado en El Escorial (octubre de 1807). Apoyado en la alta nobleza motiva el Motín de Aranjuez (marzo de 1808) en el que los sectores contrarios a Godoy pretendían la abdicación de Carlos IV en Fernando VII, se consiguió.


Carlos IV intenta recuperar el trono así que habla con Napoleón quién aprovechando la alteración por el trono los reúne en Bayona para conseguir las abdicaciones a favor del trono español para el hermano de Napoleón, José I Bonaparte.


En consecuencia se produce el Levantamiento del 2 de mayo de 1808 que marca el comienzo de la guerra.


Contexto histórico


El levantamiento de Madrid, el 2 de mayo de 1808, fue duramente  reprimido por el general Murat. Esto enfureció a las clases  populares detonándose por el territorio nacional motines y  resistencias que inestabilizaron en mayor medida la zona. 


La guerra de la Independencia se produce en un contexto de crisis: 


- Crisis económica: El déficit de recursos de las Indias provocó  una situación de inestabilidad económica incrementada por las  guerras y la carestía de alimentos. 


- Crisis social: Descontento social debido a la invasión francesa (Tratado de Fontainebleau). Afectó sobre todo a las clases  populares (requisas forzosas, saqueos y extorsiones). 


- Crisis política: La crisis del Antiguo Régimen español, que  había entrado en un proceso de descomposición política que  culmina con el “Motín de Aranjuez” y las “abdicaciones de  Bayona” junto con la presencia de un monarca intruso (José I) y  la retención de Fernando VII (legítimo rey) en Bayona producen una situación de vacío de poder. 


Bandos de la Guerra de Independencia Española 


El nuevo rey no fue aceptados por todos por lo que dio lugar a dos bandos.


- Afrancesados: Formado por intelectuales ilustrados y altos  funcionarios. Aceptan el nuevo Estatuto y colaboran con la  administración del monarca intruso. Consideraron que era una  oportunidad para la modernización del país. 


- Patriotas: Era un grupo muy heterogéneo y mayoritario. Se  oponen a la invasión francesa. Unos buscaban la vuelta del  absolutismo, mientras que otros creían que el regreso del rey  supondría el desarrollo de reformas más o menos liberales. 


Algunos sectores se mostraron indiferentes ante la invasión  francesa y no apoyaron a ninguno de los bandos.


Fases de la Guerra de Independencia Española 


- I fase (mayo-octubre de 1808): El ejército francés es incapaz  de controlar la Península debido a constantes guerrillas.  Victoria española en Bailén (general Castaños). A finales de  1808, sólo las provincias vascas, Navarra y algunas zonas de  Cataluña se encontraban bajo el control de Napoleón


- II fase (octubre de 1808-julio de 1812): Napoleón comandó las  tropas francesas. Se produce la hegemonía francesa de España excepto Cádiz, en donde se encontraban ya reunidas las Cortes Generales. Napoleón, tras la afrenta de Rusia, que rompe su  alianza, decide invadir el gran país y retira parte de su  ejército de España. A la vez, el ejército inglés, al mando de  Wellington, junto con las tropas españolas vence en Arapiles  (Salamanca, julio 1812), lo que supuso una inflexión  irreversible en el curso de la guerra. 


- III fase (julio de 1812-1814): La situación de Napoleón era  desesperada por la presión de los ejércitos prusianos y  austriacos alzados contra él. En esta situación decide  devolverle el trono a Fernando VII con el Tratado de Valençay  (diciembre de1813) que marca el fin de la guerra. Las últimas  tropas francesas se retiran en marzo de 1814 dejando a la  multitud expectante del regreso de Fernando VII.


Consecuencias de la Guerra de Independencia Española


El fin de la Guerra de la Independencia dejó una alta mortalidad entre la población civil (más de un millón de muertos). Fue una guerra larga, de una crueldad extrema y muy destructiva (edificios civiles y terrenos agrícolas). Las principales consecuencias fueron:


- Económicas: La producción agrícola quedó destruida y la industrial, colapsada, llegando a desaparecer sectores como el lanero en Castilla (ovejas merinas). El comercio se paralizó (se perdió el monopolio sobre los productos coloniales). El transporte decayó debido a la incautación estatal de bueyes, mulos y caballos. En definitiva, la Hacienda Real cayó en la quiebra con una deuda inasumible.


- Sociales: numerosas muertes civiles y destrucción del patrimonio histórico-artístico y construcciones rudimentarias (caminos, puentes, etc.).


- Políticas: el control sobre el terreno se volvió un tira y afloja constante. Los guerrilleros emplearon requisas para apropiarse del terreno, mientras que, las autoridades francesas establecieron nuevos impuestos.


Continuar viendo las Cortes de Cádiz

Guerra de la Independencia Española SELECTIVIDAD RESUMEN Guerra de la Independencia Española SELECTIVIDAD RESUMEN Reviewed by Pablo T. Martínez on 10/14/2020 Rating: 5

No hay comentarios

¿Qué te ha parecido?