Home Top Ad

Responsive Ads Here

Las Revoluciones Liberales (1788-1868) | SELECTIVIDAD PREGUNTAS

 1- Resume los cambios que experimentan las relaciones entre España y Francia desde la revolución Francesa hasta el comienzo de la Guerra de Independencia


Las relaciones con Francia atravesaron 3 fases:


- Entre 1789 y 1792, bajo el control del Conde de Floridablanca, se estableció una política de neutralidad que rompía la tradicional alianza de los Pactos de Familia. En el interior de España se llevó a cabo una política represiva para evitar el contagio de las ideas revolucionarias del país vecino.


- Entre 1793 y 1795 España entra en una guerra contra Francia. Manuel Godoy fue el verdadero gobernante de España entre los años 1792-1808. España estuvo en inferioridad militar lo que le llevó a finalizar la guerra con la Paz de Basilea (1795).


- Entre 1796 y 1808 España formó alianza con la Francia revolucionaria. Ambos países firmaron el Tratado de San Ildefonso (1796), una alianza ofensiva y defensiva que implicaba el enfrentamiento de Portugal e Inglaterra.


Esto tuvo grandes consecuencias: la derrota franco-española en Trafalgar (1805), el paso de las tropas francesas hacia Portugal mediante el Tratado de Fontainebleau (1807); el la que las tropas francesas no se dirigían a Portugal sino que permanecieron en territorio español, el aumento del descontento hacia Manuel Godoy en 1808 se intensificó al permitir el paso de tropas francesas, una crisis política, los sectores contrarios a Godoy organizaron el Motín de Aranjuez que llevó a la detención de Godoy y la abdicación de Carlos IV en Fernando VII.


En ese entonces Napoleón era dueño de la situación española.


2- Describe la Guerra de la Independencia: sus causas, la composición de los bandos en el conflicto y el desarrollo de los acontecimientos


Causas:


- Tratado de Fontainebleau (1807).


- Motín de Aranjuez (1808).


- Nombramiento de José I Bonaparte como rey de España (1808).


El territorio quedó dividido en dos bandos:


- Los partidarios de José I Bonaparte que mayormente eran afrancesados.


- Los españoles que ofrecieron resistencia. Se crearon juntas locales y se acabarán con las autoridades existentes. Dentro del bando rebelde hay dos grupos: los liberales contrarios al Antiguo Régimen y los absolutistas a favor de Fernando VII.


Fases del desarrollo de la guerra:


-Hasta noviembre de 1808. Una etapa de euforia y protagonismo de la resistencia española. Destaca la batalla de Bailén que hizo que José I abandonara Madrid.


-Desde 1808 hasta 1812. Una fase de dominio francés: se produce la conquista y ocupación de Andalucía en 1810.


-Desde 1812 hasta 1814. Se retiraron las tropas francesas de España para el desastre de la campaña rusa. El ejército rebelde e inglés avanzó desde el sur con sucesivas victorias. En 1813 José I Bonaparte abandona definitivamente Madrid. Napoleón firma el Tratado de Valençay (1813) que consiste en la restitución de la corona española en Fernando VII.


3- Compara las Cortes de Cádiz con las Cortes Estamentales del Antiguo Régimen


Las Cortes del Antiguo Régimen eran convocadas por el rey y reproducían la estructura estamental de la sociedad compuestas en tres brazos, que deliberaban por separado,cada estamento disponía de un voto. El rey era soberano y concentraba en él todo el poder, las cortes no controlaban al monarca. La función de las cortes eran atender consultas importantes del rey y votar los subsidios.


Las Cortes de Cádiz fueron convocadas como Consejo de Regencia. Las cortes no se constituyeron por brazos estamentales sino como asamblea única, en la que cada diputado le correspondía un voto. Cada provincia eligió a sus representantes en cortes mediante el voto de varones mayores de 25 años. Se impulso la opinión de los liberales.


El objetivo principal era la elaboración de una Constitución del nuevo modelo de Estado liberal, un sistema político parlamentario y monárquico limitado con protección de los derechos y libertades individuales. Se forma una constitución en 1812.


4- Explica brevemente las características esenciales de la Constitución de 1812


En 1812 se aprueba una constitución votada por diputados que se agrupan en ideologías liberales y absolutistas. Fue uno de los mayores modelos de constitución liberal en el occidente.


Características principales:


- Soberanía nacional, la autoridad del Estado no reside en el monarca.


- La forma de gobierno era una monarquía limitada con división de los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales.


- Muchas limitaciones del poder real.


- Derechos fundamentales del individuo: libertad e igualdad ante la ley.


- Imponía la religión católica.


- Sufragio universal masculino para mayores de edad.


La Constitución estuvo vigente entre 1812-1814, hasta que Fernando VII implanta de nuevo el absolutismo.


5- Detalla las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII


El Sexenio Absolutista (1814-1820):


A partir de 1814, derrotado Napoleón, se produce una situación favorable al absolutismo y las monarquías europeas se unen para acabar con los liberales.


Tras el Tratado de Valençay (1813), Fernando VII regresó a España, pero no aceptó las reformas legislativas de Cádiz, así que reinstaura el absolutismo y persigue a los liberales. El resultado fue la ejecución de muchos liberales y el exilio de afrancesados y liberales.


El Trienio Liberal (1820-1823):


Buscaba acabar con el Antiguo Régimen y se toman distintas medidas como la eliminación de gremios, aprobación de la reforma eclesiástica… El pronunciamiento de Rafael del Riego en 1820 tuvo éxito; Fernando VII juró la Constitución de 1812, formó un gobierno integrado por liberales y se recupera parte de la obra legislativa de Cádiz.


Esta fase acaba con la intervención de la Santa Alianza que devuelve a Fernando VII al trono.


La Década Ominosa (1823-1833):


Los primeros años fueron represión política clara, se exiliaron unos 20.000 liberales. Al final de su reinado los absolutistas apoyan a Carlos María Isidro, hermano del rey, mientras que los liberales apoyarán a la regente María Cristina de Borbón, esperando así la posibilidad de implantar el liberalismo con la muerte de Fernando VII en 1833.


6- Define el carlismo y resume su origen y los apoyos con que contaba inicialmente


El Carlismo fue un movimiento político español que estaba en oposición al liberalismo. Sale a la luz en el siglo XIX en las últimos años del reinado de Fernando VII. Defendía valores del Antiguo Régimen.


Surgió como oposición a la política de Fernando VII debido a sus reformas. Este es un movimiento absolutista que brota en los nobles y clero.


Fernando VII derrogó la ley de sucesión para que su hija Isabel II reinara. Los Carlistas consideraban como legítimo rey al trono a Carlos María Isidro que con la muerte de Fernando VII desencadena una Guerra Civil.


7- Explica las causas y el desarrollo del proceso de independencia de las colonias americanas


Durante el reinado de Fernando VII se dio la independencia de las colonias americanas excepto Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Este proceso fue gracias a los criollos.


Los criollos eran la burguesía enriquecida por el comercio y la propiedad de tierras extensas, gracias al apoyo diplomático y militar obtenido por parte de Inglaterra y Estados Unidos.


Dos fases:


- Desde 1808 hasta 1815. El proceso de independencia se inicia aquí durante la Guerra de Independencia española. Las regiones americanas crean juntas en las principales ciudades que sustituían a las viejas autoridades, organizaban ejércitos y congresos donde proclamaban la independencia. Los focos más independientes fueron el virreinato de la Plata y el virreinato de Nueva Granada.


- Desde 1816 hasta 1824. A partir de la guerra de independencia argentina, el movimiento independentista se activo; San Martín atravesó los Andes y Bolívar desde el norte derrotó al ejército español dando origen a las repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.


En Méjico, los terratenientes y alto clero apoyaron el independentismo apoyado por Iturbide.


San Martín y Bolívar marcharon hacia el virreinato de Perú para acabar con los ejércitos peninsulares. En 1824 se pierde el último reducto real de España (virreinato de Perú).


8- Consecuencias económicas de la Independencia de las colonias sudamericanas


Al finalizar el reinado de Fernando VII, las colonias americanas que quedaron fueron: Cuba, Filipinas y Puerto Rico.


Inglaterra y Estados Unidos pasan a controlar el mercado americano. Se reduce el comercio con América, afecta a zonas como Cataluña y productos como el vino y textiles. Para la Hacienda Real, casi llega a la quiebra por dejar de cobrar oro y plata de los impuestos de comercio.


9- Identifica el ámbito geográfico del carlismo y explica su ideario y apoyos sociales


El carlismo tuvo éxito en los territorios forales de la España del Antiguo Régimen. Especialmente en el País Vasco, Navarra, Valencia y Cataluña.


El carlismo defendía de los principios del Antiguo Régimen. Defendía el Régimen tradicional feudal y sus privilegios, lo opuesto al liberalismo. Para obtener apoyo sus ideas van cargando más en la defensa de los fueros tradicionales en territorios forales.


El carlismo estaba asentado básicamente en la nobleza más aristocrática, en sectores del clero popular y en altos mandos del ejército.


10- Especifica las causas y consecuencias de las dos primeras guerras carlistas


Causas:


- Lucha dinástica por la corona de España entre los partidarios de la reina Isabel II, los Liberales, y los partidarios de Carlos María Isidro, los carlistas.


- Ideologías distintas de la política y la sociedad, el enfrentamiento entre el carlismo y los liberales.


Tras la primera Guerra Carlista los liberales salen victoriosos, Isabel II se mantiene como reina de España. Mediante el “Pacto de Vergara” firmado entre Baldomero Espartero y Maroto, en la que Carlos reconoce a su sobrina como reina de España. Los liberales reconocen ciertos fueros tradicionales en los territorios forales y permiten incorporar a gran parte de los mandos del ejército carlista en el ejército liberal. Sin embargo, el problema carlista permanecerá activo en la sociedad y en la política española del siglo XIX, surgiendo así más tarde la Segunda y Tercera Guerra Carlista.


La Segunda Guerra Carlista se desarrolla a finales de los años 1840, durante el reinado de Isabel II y el gobierno de Narváez, en tiempos de década moderada. Se va a desarrollar en Cataluña y será conocida como Guerra de los “Martiners”. Esta segunda Guerra Carlista, está dirigida por Carlos VI, hijo de Carlos María Isidro, no consigue solucionar el problema, por lo que, reaparecerá en la tercera Guerra Carlista.


11- Explicación de los partidos políticos durante el reinado de Isabel II (1833-1868)


Durante el reinado de Isabel II podemos destacar dos partidos fundamentales: el Partido Liberal Moderado y el Partido Liberal Progresista. A lo largo del reinado de Isabel II irán apareciendo otros partidos políticos menos importantes, como el Partido Demócrata y el Partido de la Unión Liberal.


- El Partido Liberal Moderado es el más importante durante el reinado y que es bien visto por la reina. Se opone al absolutismo, representa un liberalismo muy moderado. Su líder es el general Narváez, apoya sus ideas en la Constitución de 1845. Tiene un fuerte control del orden público a través del ejército y la Guardia Civil. El sufragio es muy reducido, hay grandes poderes para la monarquía, el estado interviene en las relaciones económicas, defensa de la Iglesia católica...


- Partido Liberal Progresista es dirigido por generales como O´Donnell y Espartero. Su liberalismo se basa en el desarrollo de los derechos y las libertades de los ciudadanos. Su modelo jurídico de referencia parte de la Constitución de 1812 actualizada en la de 1837. Sus características fundamentales son: sufragio electoral más amplio, el estado no interviene en las relaciones económicas, control a los poderes de la monarquía y de la iglesia católica, desarrollo de las libertades y de los derechos individuales.


12- Resume las etapas de la evolución política del reinado de Isabel II desde su minoría de edad, y el papel de los militares


El papel de los militares tuvo importancia el reinado de Isabel II. Sus gobiernos estuvieron constituidos y presididos por Generales del ejército español,quienes intervinieron en pronunciamientos militares que influyen en el desarrollo de su reinado.


Etapas:


1º-Periodo de Regencias (1833-1843). María Cristina de Borbón, madre de Isabel II, es reina regente de España hasta el año 1839. En ese tiempo transcurre la Primera Guerra Carlista, se desarrolla el Estatuto Real y se aprueba la Constitución de 1837. El progresista Espartero hará de regente en los años 1840-1843 que realizará expediciones militares como el bombardeo en Barcelona.


2º-Gobierno de Narváez, década Moderada (1844-1854). La reina es declarada mayor de edad y comienza su reinado efectivo. Moderantismo representado por la Constitución moderada de 1845. Sucede la Segunda Guerra Carlista (1846-1849) ganada por Isabel II.


3º- De 1854 a 1856 se desarrolla el conocido como “Bienio Progresista”. Los Liberales Progresistas se pronuncian por medio del ejército y forman gobierno con Espartero y O´Donnell. Aprueban leyes fundamentales para el desarrollo económico y político del país.


4º- De 1856 a 1863 se desarrollan los gobiernos de la Unión Liberal, partidos moderados, creado por O´Donnell que desarrolla una política positiva para el país que coincide con un crecimiento interior y exterior.


5º-De 1863 y 1868, la reina Isabel II se va quedando sola debido a la muerte de Narváez y O’Donnell. Su vida privada, los casos de corrupción, los distintos errores políticos, la fuerte oposición de progresistas y republicanos son el final de su reinado. Abdica con la “Revolución Gloriosa” de septiembre de 1868.


13- Compara el Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845


El Estatuto Real fue una Constitución moderada, no reconoce la Soberanía Nacional, presenta un sufragio muy restringido y representa al liberalismo más moderado de todos los que han existido en España.


La Constitución de 1837 es una constitución progresista, que presentaban la sucesión de gobiernos liberales moderados y de liberales progresistas. El sufragio es mucho más amplio que lo establecido en el Estatuto Real, la elección de alcaldes será por sufragio de los vecinos y no por nombramiento real. Se restituye la Guardia Nacional. Se recorta poder a la iglesia católica y se controla la autonomía de la monarquía. El estado no interviene en las relaciones económicas.


La Constitución de 1845 es un modelo del liberalismo moderado, la soberanía compartida entre las cortes con el rey. Concede amplios poderes a la monarquía y otorga más poder a la iglesia católica.


Respecto a la Constitución de 1837 el sufragio, las libertades y los derechos son menores. Prioriza la defensa del orden y la estabilidad por encima de todo. Los alcaldes de los distintos pueblos del Estado serán elegidos desde el gobierno central. Se elimina la Guardia nacional y se crea la Guardia Civil como cuerpo armado militar. La economía era proteccionista; restringía las importaciones de otros países a través de métodos como aranceles sobre los bienes importados.



Las Revoluciones Liberales (1788-1868) | SELECTIVIDAD PREGUNTAS Las Revoluciones Liberales (1788-1868) |  SELECTIVIDAD PREGUNTAS Reviewed by Pablo T. Martínez on 10/15/2020 Rating: 5

No hay comentarios

¿Qué te ha parecido?